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domingo, 13 de febrero de 2011

¿El castigo es la solución?



Tras la lectura de "El modelo integrado" donde se tratan los distintos modelos existentes a la hora de solucionar un conflicto que surja dentro del aula. El modelo que se lleve a cabo en un colegio dependerá de los recursos tanto humanos como económicos del centro y de la forma de pensar de los miembros propios del centro acerca de este tema.

Uno de los modelos es el modelo punitivo. Este modelo se basa en el castigo propiamente dicho, es decir, si dos alumnos entran en conflicto, los profesores ponen fin a este conflicto castigando a uno de ellos de forma autoritaria. Como esta solución, el motivo o motivos por los cuales surgió el conflicto no se soluciona ya que en primer lugar, se desconocen dichos motivos y en segundo lugar, no se busca la solución a ellos. El individuo que recibe el castigo (agresor) no puede reparar el daño hecho y la "victima" no se siente aliviada sino indefensa ya que cuando el castigo termine, el conflicto puede volver a surgir. Ambos no pueden dialogar ni buscar una solución que beneficie a los dos. El conflicto permanece en el aula e incluso puede crecer. Todo esto limita este modelo y por ello, desde mi punto de vista, no aconsejaría utilizarlo.
En mis años de colegio algunos profesores sí utilizaban este método dentro del aula, por ejemplo si un alumno pegaba repetidamente a unos niños, se le castigaba sin recreo al día siguiente pero esto no impedía que el próximo día, en el patio, volviese a pegar. ¿Por qué no se dialogaba con él y con los niños a los que pegaba?
Sin embargo en la universidad la mayoría de los conflictos se solucionan dialogando y viendo el motivo por el cual surgió el conflicto. Será porque los profesores piensan que somos mayores para arreglar los problemas sin violencia y de forma civilizada.
Los siguientes modelos que aparecen, el relacional o el integrado, resuelven las limitaciones del anterior. En estos, el agresor y la víctima entablan un diálogo, ya sea con ayuda de un profesor (modelo relacional) o mediador (modelo integrado). En ese diálogo se intenta que ambos saquen a la luz el motivo de su conflicto y que busquen una solución en la que ambos estén de acuerdo. El agresor se puede disculpar si es el caso y la victima ya no se encuentra indefensa.
Con estos modelos en la mayoría de los casos no vuelve a surgir el conflicto, esto es una ventaja importan frente al modelo punitivo.


En mi colegio de prácticas se llevaba a cabo el modelo relacional, ya que el profesor mediada entre las partes en un reunión privada con ellos.

En el vídeo se trata la ley por la cual el profesor tendrá presunción de veracidad. Esta relacionado con el modelo punitivo ya que es el profesor el que castiga de forma autoritaria y en este vídeo el profesor será siempre el que tenga la última palabra. Se vulnera los derechos de los alumnos ya que no pueden defenderse al ser el profesor el que decide sin importar lo que opinen los alumnos. Yo creo que esta ley no tiene fundamento ya que ambas partes en un conflicto deberían tener el mismo derecho a defenderse y no por ser profesor o alumno tu palabra cuente más.

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