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domingo, 27 de febrero de 2011

Organizaciones que aprenden

Para Bolívar, una organización que aprende es aquella en la que el profesorado tiene una formación continua y especializada, y cuyo único fin no es enseñar, además de que los profesores son flexibles ante los cambios con coordinación y cooperación.

Entre las características de este tipo de organizaciones, destacan que es renovada y renovable, prometedora, cooperativa, flexible, con formación continua, coordinación y autoevaluación, por supuesto comprometida. Estas organizaciones aprenden de sus errores, no adaptan sino que buscan soluciones nuevas.

Es importante conseguir una organización que aprenda porque vivimos en una sociedad con un entorno que cambia de forma constante, donde continuamente surgen nuevas necesidades, como por ejemplo la enseñanza organizativa. Los centros educativos se ven obligados a aprender a responder a las demandas en un entorno incierto. Se han de crear dinámicas, grupos de trabajo, que se interesen en conseguir mejoras, y que lo consigan. Así se podrá avanzar, para que todo funcione, más y mejor.


Gairín señala que actualmente, los centros educativos tienen dificultades o barreras para avanzar hacia centros educativos que aprenden, como por ejemplo que entre la Administración y el profesorado sólo hay leyes, no hay apenas relación. El sistema está jerarquizado, es mecánico impersonal, desorganizado, competitivo, limitado, con falta de autonomía, sin liderazgo y con desconocimiento de estrategias para cambiar la educación.

A la cultura que está impidiendo que los centros avancen no le importan los conocimientos previos, ni los conceptos, ni motivación ni sentimientos. Está centrada en el individualismo, en el profesorado, que no comparte con sus alumnos, como tampoco se comunica con los demás profesores, a pesar de que cada vez hay más masificación del profesorado.

Una barrera destacada es la comodidad, entendida como que para algunos profesores es más fácil olvidarse de los problemas de la clase, no darles importancia, ni prestarles atención alguna. Para que se pueda superar la comodidad hace falta formación.
Las TIC, Tecnologías de la Información, también juegan un importante papel, pues no se llevan a cabo adecuadamente, llegando a saturar a los alumnos con cosas que no son necesarias.

Para este último autor, las características de las organizaciones que aprenden son:

• Visión y misión del centro clara y accesible, compartida, significativa y presente.
• Cultura escolar en la cual se colabore, lo que se decida sea compartido por la mayoría, con normas comunes, haya sinceridad entre los miembros de la organización, se compartan y respeten las ideas, haya apoyo, estímulos para hablar, compartir, valorar a todos por igual, y también compromiso para ayudar a los alumnos.
• Política y recursos suficientes, materiales y económicos, con el máximo acceso.
• Estructura de la organización escolar bien distribuida, en la que se tomen decisiones por consenso, organizada, con libertad para experimentar estrategias en las clases, con buena comunicación.
• Estrategias de la escuela tales como implicar a todos los miembros de la comunidad educativa, desarrollarse institucionalmente, individualmente, autorrevisarse, observarse, con programas para conseguir sus objetivos.

Las condiciones que deben darse para crear una cultura de colaboración en los centros educativos se encuentran:

1. Descentralización. El poder no recae en uno, sino que lo tienen todos.
2. Liderazgo positivo, con personas que tomen el mando y propongan cosas nuevas, en este caso los directores tienen que ser líderes pedagógicos.
3. Organización: A través de planificación y coordinación, los miembros de la escuela siguen una misma estructura, con valores compartidos.
4. Implicación, indagación y reflexión. En estas escuelas se investiga y se razona.

Las estrategias que podemos utilizar para crear centros innovadores desde un enfoque cooperativo suponen un conjunto de decisiones y acciones fundamentadas relativas a la elección de medios y a la articulación de recursos, con miras a lograr un objetivo. Estas estrategias de intervención son:

 Desarrollo del tema organizativo y colaborativo, así como la formación en centros.
 Revisión de la escuela y los departamentos.
 Creación de vínculos entre instituciones, y redes de escuelas.

La diferencia entre los centros innovadores y los centros que aprenden, es que los primeros proponen una innovación que llega de fuera, mientras que en los segundos, las ideas innovadoras provienen desde dentro de dicho centro.

Como conclusión personal, señalaría la gran importancia que tiene el que un colegio sea una organización que aprende, ya que de esta forma se podrán producir notables mejoras en el sistema educativo, con una escuela de todos y para todos, en la que todos tienen algo que decir y aportar, para un futuro mejor.

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