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sábado, 19 de febrero de 2011

Fases de un proceso de mediación.



            Como vimos en el video, el proceso de mediación sigue unas fases, de esta manera  el proceso es más organizado y efectivo.

            En ésta aportación semanal, la información recogida del video estará complementada con mis apuntes de mediadora. En caso de dudas escribirme un comentario y os las resolveré, como los apuntes que tengo son bastante extensos he intentado resumir todo de forma breve y clara.

1- Premediación

            En esta fase se crean las condiciones necesarias que faciliten el acceso a la mediación:

Actuación de los mediadores:
o       Presentaciones
o       Hablas con las partes por separado para que nos cuenten su versión.
o       Explicarles el proceso: reglas y compromisos, y la importancia que tiene la colaboración.

2- Presentación y reglas de juego:

            Esta fase es importante para crear confianza en el proceso

Actuación de los mediadores:
o       Presentación personal.
o       Explicar brevemente cómo va a ser el proceso: objetivos. expectativas. papel mediadores.
o       Recordar la importancia de la confidencialidad y de su colaboración, siendo honestos y sinceros.
o       Aceptar unas normas básicas: No interrumpirse. No utilizar un lenguaje ofensivo. No descalificar al otro. Etc.
o       Tener previsto: Espacio, tiempo, papel para notas. Coordinación entre mediadores.

3 - Cuéntame:

            En esta fase cada uno puede exponer su versión del conflicto y expresar sus sentimientos. De esta manera se consigue un desahogarse y sentirse escuchados:

Actuación de los mediadores:
  • Crear un ambiente positivo y controlar el intercambio de mensajes.
  • Generar pensamientos sobre el conflicto: Objetivos personales en el conflicto y otras formas de alcanzados, sentimientos personales y de la otra parte.
  • Explorar con preguntas y parafraseo el verdadero problemas, no el detalle.
  • Animar a que cuente más, a que se desahoguen, evitando la sensación de interrogatorio.
  • Escuchar atentamente a las preocupaciones y sentimientos de cada parte, utilizando técnicas como las de: mostrar interés, clarificar, parafrasear, reflejar el sentimiento, resumir, etc.
  • Ayudar a poner sobre la mesa los temas importantes del conflicto.
  • No valorar, ni aconsejar, ni definir qué es verdad o mentira, ni lo que es justo o injusto.
  • Prestar atención tanto a los aspectos del contenido en sí del conflicto como a la relación entre las partes.
  • Apoyar el dialogo entre las partes. Reconocer sentimiento y respetar silencios

4 - Aclarar el problema:

            Consiste en indagar entre los temas más importantes para las partes:

o       Asegurar la conformidad de las partes sobre los temas a tratar, para avanzar hacia una solución o transformación positiva del conflicto.
o       Consigue una versión consensuada del conflicto.
o       Concretar los puntos que pueden desbloquear el conflicto y avanzar hacia un entendimiento y acuerdo.
o       Tratar primero los temas comunes y de más fácil arreglo, pues crea confianza y mantiene el interés.
o       Explorar los interese subyacentes a las posiciones y dirigir el diálogo en términos de interés.

5 - Proponer soluciones:
           
            Tratar cada tema y buscar posibles vías de arreglo.

Actuación del mediador:
  • Facilitar la espontaneidad y la creatividad en la búsqueda de ideas o soluciones (lluvia de ideas)
  • Explorar lo que cada parte esta dispuesta a hacer y le pide a la otra parte.
  • Resaltar los comentario positivos de una parte sobre la otra.
  • Pedirles que valoren cada una de las posibles soluciones.
  • Solicitar su conformidad o no con las distintas propuestas.

6 - Llegar a un acuerdo:

            Evaluar las propuestas, ventajas y dificultades de cada una y llegar a un acuerdo:

Actuación mediadores:
  • Ayudar a las partes a definir claramente el acuerdo.
  • Tener en cuenta las características que deben cumplir los acuerdos:
·                    Equilibrio.
·                   Claro y simple.
·                   Realista- Posible.
·                   Específico y concreto.
·                   Aceptable por las partes.
·                   Evaluable.
·                   Que mantenga expectativas de mejorar la relación.
·                   Redactado por escrito. Así se evita el olvido y las mal interpretaciones y facilita el seguimiento
·                   Felicitar alas partes por su colaboración.
  • Hacer copias del acuerdo para cada parte y archivar el original

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