Como vimos en el video, el proceso de mediación sigue unas fases, de esta manera el proceso es más organizado y efectivo.
En ésta aportación semanal, la información recogida del video estará complementada con mis apuntes de mediadora. En caso de dudas escribirme un comentario y os las resolveré, como los apuntes que tengo son bastante extensos he intentado resumir todo de forma breve y clara.
1- Premediación
En esta fase se crean las condiciones necesarias que faciliten el acceso a la mediación:
Actuación de los mediadores:
o Presentaciones
o Hablas con las partes por separado para que nos cuenten su versión.
o Explicarles el proceso: reglas y compromisos, y la importancia que tiene la colaboración.
2- Presentación y reglas de juego:
Esta fase es importante para crear confianza en el proceso
Actuación de los mediadores:
o Presentación personal.
o Explicar brevemente cómo va a ser el proceso: objetivos. expectativas. papel mediadores.
o Recordar la importancia de la confidencialidad y de su colaboración, siendo honestos y sinceros.
o Aceptar unas normas básicas: No interrumpirse. No utilizar un lenguaje ofensivo. No descalificar al otro. Etc.
o Tener previsto: Espacio, tiempo, papel para notas. Coordinación entre mediadores.
3 - Cuéntame:
En esta fase cada uno puede exponer su versión del conflicto y expresar sus sentimientos. De esta manera se consigue un desahogarse y sentirse escuchados:
Actuación de los mediadores:
- Crear un ambiente positivo y controlar el intercambio de mensajes.
- Generar pensamientos sobre el conflicto: Objetivos personales en el conflicto y otras formas de alcanzados, sentimientos personales y de la otra parte.
- Explorar con preguntas y parafraseo el verdadero problemas, no el detalle.
- Animar a que cuente más, a que se desahoguen, evitando la sensación de interrogatorio.
- Escuchar atentamente a las preocupaciones y sentimientos de cada parte, utilizando técnicas como las de: mostrar interés, clarificar, parafrasear, reflejar el sentimiento, resumir, etc.
- Ayudar a poner sobre la mesa los temas importantes del conflicto.
- No valorar, ni aconsejar, ni definir qué es verdad o mentira, ni lo que es justo o injusto.
- Prestar atención tanto a los aspectos del contenido en sí del conflicto como a la relación entre las partes.
- Apoyar el dialogo entre las partes. Reconocer sentimiento y respetar silencios
4 - Aclarar el problema:
Consiste en indagar entre los temas más importantes para las partes:
o Asegurar la conformidad de las partes sobre los temas a tratar, para avanzar hacia una solución o transformación positiva del conflicto.
o Consigue una versión consensuada del conflicto.
o Concretar los puntos que pueden desbloquear el conflicto y avanzar hacia un entendimiento y acuerdo.
o Tratar primero los temas comunes y de más fácil arreglo, pues crea confianza y mantiene el interés.
o Explorar los interese subyacentes a las posiciones y dirigir el diálogo en términos de interés.
5 - Proponer soluciones:
Tratar cada tema y buscar posibles vías de arreglo.
Actuación del mediador:
- Facilitar la espontaneidad y la creatividad en la búsqueda de ideas o soluciones (lluvia de ideas)
- Explorar lo que cada parte esta dispuesta a hacer y le pide a la otra parte.
- Resaltar los comentario positivos de una parte sobre la otra.
- Pedirles que valoren cada una de las posibles soluciones.
- Solicitar su conformidad o no con las distintas propuestas.
6 - Llegar a un acuerdo:
Evaluar las propuestas, ventajas y dificultades de cada una y llegar a un acuerdo:
Actuación mediadores:
- Ayudar a las partes a definir claramente el acuerdo.
- Tener en cuenta las características que deben cumplir los acuerdos:
· Equilibrio.
· Claro y simple.
· Realista- Posible.
· Específico y concreto.
· Aceptable por las partes.
· Evaluable.
· Que mantenga expectativas de mejorar la relación.
· Redactado por escrito. Así se evita el olvido y las mal interpretaciones y facilita el seguimiento
· Felicitar alas partes por su colaboración.
- Hacer copias del acuerdo para cada parte y archivar el original
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