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domingo, 20 de febrero de 2011

El proceso de mediación


Un profesional de la mediación en conflictos escolares, Juan Carlos Torrego, define la mediación como “la forma de resolver conflictos entre dos o más personas con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador. Los mediadores pueden ser padres, profesores, alumnos… Eso sí, los mediadores no son ni jueces ni árbitros. Tampoco imponen soluciones, ni dicen quién tiene la verdad. Lo que van a hacer es regular el proceso de comunicación entre las partes en un conflicto para que ellas lleguen a un acuerdo satisfactorio. Por tanto, será importante que las partes quieran colaborar en este proceso.”

Actualmente la mediación se está llevando a cabo en diversos centros educativos, y además de mejorar las relaciones interpersonales, sirven para poner en marcha modelos de convivencia pacíficos, colaborativos, y centrados en el diálogo.


Habilidades que han de tener los mediadores

La escucha activa consiste en esforzarse por comprender lo más matizadamente posible, lo que las personas están expresando, y que esto sea evidente para ellas. Se suele realizar a través del manejo de distintas habilidades:

1. Mostrar interés se refiere a que las intervenciones realizadas por la persona que escucha estén encaminadas a establecer una relación de cordialidad.

2. Clarificar se refiere a las intervenciones realizadas por la persona que escucha, y que permiten aclarar lo dicho, obtener más información y ayudar a ver otros puntos de vista.

3. Parafrasear consiste en repetir en palabras propias las principales ideas o pensamientos expresados por la persona que habla.

4. Resumir consiste en agrupar y ordenar la información que da el que habla, tanto en relación a sentimientos como a hechos.

5. Reflejar consiste en indagar sobre los sentimientos que han afectado a la persona que estamos escuchando.

6. Estructurar consiste en realizar intervenciones encaminadas a mantener el orden y la dirección del proceso de mediación, sus fases, y los temas principales del conflicto en cuestión.

7. Una habilidad importante en la mediación es ponerse en el lugar del otro, promover entre las dos partes del conflicto expresiones que demuestran que a la persona que está hablando la estamos comprendiendo, haciendo que quien está escuchando repita con sus propias palabras lo que la otra parte nos ha contado.

8. En la mediación debe facilitarse que el que habla se exprese utilizando mensajes en primera persona, comunicando de forma no agresiva la situación que le afecta, diciendo qué sentimientos le produce, explicando por qué le afecta de ese modo y expresando su necesidad o deseo personal.


La mediación es voluntaria, es confidencial, y está basada en el diálogo y la colaboración. Puede resolver conflictos relacionados con la trasgresión de las normas de convivencia, amistades que se han deteriorado, situaciones que desagraden o parezcan injustas, malos tratos o problemas entre los miembros de la comunidad educativa. A través de las distintas fases se promueve la comunicación y el entendimiento entre las partes en conflicto, evitando la aplicación del reglamento disciplinario del centro y sobre todo, la pérdida de relaciones interesantes y sentimientos de desencuentro que influyan negativamente en el proceso educativo.


Las fases de la mediación son:

Premediación o fase previa a la mediación: crea las condiciones que facilitan el acceso a la mediación.

Presentación y reglas del juego: crea confianza entre el equipo de mediación y los mediados y presenta el proceso a seguir en la mediación, ratificando la voluntad de las partes de participar el proceso.
Se explica cómo va a ser, lo que va a hacer cada uno, y se les pregunta a las partes afectadas si aceptan llevar a cabo la mediación. Los afectados son los que llegarán a un pacto, que después se escribe y se firma.

Cuéntame: Las personas que son mediadas exponen su versión del conflicto. Es una fase de desahogo.
Primero uno explica lo ocurrido y cómo se sintió. Después la otra parte hace lo mismo. Por último ambos se ponen en el lugar del otro.

Aclarar el problema: Se identifican los nudos conflictivos, los puntos de coincidencia y de divergencia del mismo, según cada parte.

Proponer soluciones: es una fase dedicada a la búsqueda de soluciones y a la evaluación de las mejores opciones.
Se pregunta a cada parte cuál sería la solución y cómo llevarla a cabo y ambas partes se ponen de acuerdo.

Llegar a un acuerdo: se elabora el acuerdo definitivo y se evalúa la puesta en marcha de las opciones seleccionadas.
El acuerdo se firma, y se les da las gracias a los afectados por aceptar la mediación.



Adjunto los vídeos vistos en clase:

http://www.youtube.com/watch?v=ztAzgzMPmQE
http://www.youtube.com/watch?v=xLpvAXtcxck
http://www.youtube.com/watch?v=2Wf9_itFfDk


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