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domingo, 13 de febrero de 2011

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA


MODELOS DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA

            En mi opinión, abordar el tema de la convivencia es de gran importancia para fomentar, tanto en nuestra vida profesional como personal relaciones respetuosas.

            Pero este trabajo no es una tarea simple, pues hemos crecido en un modelo de gestión de convivencia a través de sanciones Modelo Punitivo que no corrige la conducta, produce distancia, resentimiento, escalada y rechazo al centro. Este hecho provoca unas limitaciones como son:

  • Poco educativo y práctico: Siempre vence la ley de más fuerte sin que no ofrece ningún tipo de aprendizaje,  produciendo una alta reincidencia.
  • Es una imposición sin alternativas.
  • No atiende ni a los sentimientos ni al estado emocional de la victima ni del agresor.

             Pero últimamente esta situación esta cambiando, con propuestas mejores como es el Modelo de Integrado, que nos muestra un modelo donde existe la reconciliación entre victima y agresor mediante un dialogo entre las partes bajo la tutela del mediador, gracias a ellos el agresor restituye a la victima y se libera de culpa.

            Otra diferencia fundamental entre del Modelo Punitivo y el Modelos integrado es en cambio de significado entre la palabra “Conflicto”. El modelo Punitivo da una connotaciones negativas para el un conflicto tiene el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, resolviéndose como única opción a través de la sanción,  mientras que, para el modelo integrado es una oportunidad para conocer mejor a la otra persona, donde juega un papel importante los sentimientos y las emociones, el cual puede resolverse de forma positiva pretendiendo robustecer la relación.

            Mi experiencia en las prácticas, fue a través de un Modelo Punitivo, la única manera que el profesor imponía respeto era a través de “sanciones”, como castigos, puntos negativos, sin tener en cuenta los sentimientos y emociones de las partes implicadas.

Video:
            Mi opinión en cuanto a la aprobación de la ley de la presunción de veracidad de los docentes es totalmente en contra, pues volvemos a un retroceso de modelo, dando más poder al modelo punitivo, es totalmente contradictoria a fomentar la igualdad, resolver los conflictos a través de diálogos y no atiende a los sentimientos de las partes implicadas.

            Es cierto que el profesor necesita tener una autoridad, pero NO a través de una ley donde sin conocer la situación el profesor siempre será el beneficiado.
            ¿Qué clase de modelos vamos a ser para los alumnos, si solucionamos los problemas a través de una ley en la que ellos SIEMPRE estarán en desventaja?.

            En el video hemos visto el caso de la escuela gallega "Opelouro". Donde los alumnos aprenden felices, motivados, y donde observamos que el papel del profesor es ser una guía en el aprendizaje, me fascino ver la autonomía que presentaban los alumnos el cariño implícito que tenían hacia la profesora ¿acaso todo este logro se ha conseguido imponiendo autoridad? No, pero si ha sido mediante un modelo de convivencia ejemplar, fundamentado en el dialogo y respeto.   



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