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sábado, 19 de febrero de 2011

¿Quién nos ayudará a resolver nuestro conflicto?

Cuando surge un conflicto y los involucrados en él no consiguen llegar a un acuerdo hay varias maneras de solucionarlo. La manera más pacífica y civilizada de hacerlo es a través de un mediador.
Los mediadores no aportan soluciones, ni dicen quién tiene razón, sólo regulan el proceso de comunicación entre las partes del conflicto para que ellas alcancen un acuerdo que beneficie a ambos. Para ello, ambas partes tienen que querer participar en el proceso de mediación. Los mediadores pueden ser padres, alumnos, profesores... pero tienen que ser imparciales respecto al tema. Los mediadores utilizaran una serie de habilidades que favorecerán el proceso de mediación y mejoraran la comunicación entre ambas partes. Estas habilidades son las siguientes:

ESCUCHA ACTIVA: Consiste en intentar comprender lo que las personas están expresando. Para ello les harán preguntas: ¿Cómo te has sentido con este asunto?
  • MOSTRAR INTERÉS: Escuchar a las personas que hablan e intentar encaminar su conversación a establecer una relación de cordialidad.
  • CLARIFICAR: Se refiere a las intervenciones realizadas por los mediadores que permiten aclarar el motivo del conflicto, realizaran preguntas para obtener más datos sobre ello.
  • PARAFRASEAR: Los mediadores repetirán con sus propias palabras las ideas y pensamientos escuchados.
  • RESUMIR: Los mediadores ordenaran los hechos y agruparan las ideas obtenidas que aporten las personas que hablan tanto en relación a acontecimientos como en sentimientos.
  • REFLEJAR: Se realizaran preguntas para conocer los sentimiento que han surgido durante el conflicto a las personas que están escuchando.
  • ESTRUCTURAR: Se realizarán intervenciones encaminadas a mantener el orden en las fases del conflicto y los temas a tratar en el proceso de mediación.
  • PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO: Se pedirá a ambas partes que repitan con sus propias palabras lo que la otra parte implicada nos ha contado así demostraran que han entendido el punto de vista del otro.
  • MENSAJES EN 1ª PERSONA: Durante la expresión de los hechos, cada persona mediada debe hablar en 1ª persona y de una manera no agresiva (sin insultos) y diciendo que le afecta y cómo se siente al respecto...
A través de las diferentes fases de la mediación se fomenta la comunicación de ambas partes, intentando que alcancen un total entendimiento para evitar tener que aplicar un castigo.


Cuando ambas partes implicadas en un conflicto acuerdan recurrir a la figura del mediador, entran en el proceso de mediación con distintas fases:
  1. Premediación o fase previa a la mediación: Crea las condiciones necesarias que facilitan el proceso de mediación.
  2. Presentación y reglas del juego: Los mediadores les cuentan las normas necesarias para facilitar el proceso de comunicación. Se crea confianza entre el equipo de mediación y los mediados. Antes de comenzar se ratifica la voluntad de ambas partes en participar en el proceso.
  3. Cuéntame: Las personas que son mediadas expresan su versión de los hechos, es decir de lo ocurrido y el motivo.
  4. Aclarar el problema: Se identifica los nudos conflictivos. Se acuerdan los hechos coincidentes y los hechos en los cuales difieren.
  5. Proponer soluciones: Buscan soluciones y valoran cuales son las que beneficiaran a ambas partes.
  6. Llegar a un acuerdo: Los mediadores elaboran un acuerdo escrito definitivo que es firmado por ambas partes, en el se encuentra la resolución del conflicto. A partir de aquí se evaluará las puesta en marcha de las opciones. Si las partes involucradas fuesen alumnos de Educación Primaria, la puesta en marcha se haría día a día.
La MEDIACIÓN se realiza de forma voluntaria por ambas partes, la reunión con los mediadores se hará en privado y de forma confidencial. La mediación se basa en el diálogo de ambas partes y la colaboración para solucionar el conflicto.



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