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domingo, 27 de febrero de 2011

Textos Bolívar y Gairín ( Aportación semanal)

TEXTOS BOLIVAR Y GAIRÍN

Esta semana hemos estado analizando los textos de Bolívar y Gairín que tratan sobre los centros educativos que aprenden.

De ellos he sacado como conclusión que una organización que aprende es aquella que no sólo se dedica a enseñar sino que su fin es que los alumnos aprendan y eso se demuestre en los buenos resultados que obtengan, además de renovarse, ya que cambia según las necesidades de la sociedad adaptándose a ella.


Debe ser flexible y colaborativa los docentes deben colaborar unos con otros y aprender de las experiencias de los compañeros, debe ser un enriquecimiento mutuo, para que se pueda dar un aprendizaje de los alumnos. Tiene que se también prometedora continua y coordinada los docentes deben estar abiertos a nuevas experiencias para poder enriquecerse y se necesita de la colaboración de todos los docentes para que el aprendizaje se pueda llevar a cabo, y por supuesto sensible y comprometida.


Este tipo de enseñanza es muy importante ya que los alumnos deben progresar ante el futuro que sufre constantes cambios porque si aprenden conseguirán el máximo de sus capacidades y habilidades ante un futuro incierto.

Gairín nos habla de dificultades y barreras que existen que impiden no avanzar en los centros educativos que aprenden, una de ellas puede ser la alta jerarquización que ese encuentra en los centros, hay una escala en donde los alumnos serían el último escalón, cuando debería estar en el mismo rango y ser lo principal en la escuela.


El funcionamiento mecanicista tampoco ayuda a innovar ya que se utilizan las mismas técnicas año tras año, todo se hace igual a pesar de que los tiempos y los alumnos cambian al igual que sus necesidades.


La falta de comunicación entre el profesorado dificulta la coordinación entre clases y el desarrollo equitativo a la par entre clases de iguales cursos.


Por otro lado, los profesores hacen cursos formativos de relleno por el mero hecho de conseguir puntos en su profesión, quieren alcanzar los objetivos que les piden anualmente y muchos no los hacen con el interés de mejorar profesionalmente ni por una educación mejor.
Su objetivo es dar los contenidos establecidos “enseñar por enseñar” y muchos no están dedicados realmente a que sus alumnos aprendan, de ahí los malos resultados que se obtienen.


Gairín describe una organización que aprende a aquella que es:
 - Cooperativa (entre profesores y entre profesores y alumnos).
- Coordinada (se refiere en el contacto y en la coordinación entre profesores para ponerse de acuerdo ante el temario…etc)
- Comprometida ( es la que se compromete para conseguir el avance)
- Renovada ( la que se atiene a los cambios y es flexible ante ellos ya que se renueva cuando es necesario).
- Participativa ( todos tienen que complementarse e implicarse).
- Sensible (ha de respetar las ideas de los demás, compartir los éxitos y valorar las necesidades de todos).
- Liberal ( para que se experimenten nuevas estrategias en las propias clases).

En la escuela que aprende es necesario periodos de tiempo para que los profesores trabajen juntos y también para que se desarrollen profesionalmente en el centro.

Las condiciones que deberían darse son la implicación, la cooperación, la planificación la descentralización y el liderazgo. También son necesarias la indagación junto con la observación y la experimentación para realizar después una reflexión.


Para un desarrollo profesional también ha de darse la madurez, el tiempo, recursos, organización.
Las estrategias que podemos utilizar para crear centros innovadores serían de dos clases:
Las operativas se realizan en grupo, la participación y el trabajo en equipo que proporcionan nuevos procedimientos o técnicas para utilizar en un grupo, actividades complementarias
Y las estrategias globales, que buscan el compromiso tanto de la persona individualmente como de todo el grupo, tutoría, orientación.

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