Gracias por seguirnos =)

domingo, 27 de febrero de 2011

ORGANIZACIONES QUE APRENDEN

ORGANIZACIONES QUE APRENDEN:

            Para hablar sobre las organizaciones que aprenden, relacionaré el texto de Gairín, y el de Bolivar.
            Como Bolivar comenta, una organización que aprende NO es una escuela cuyo fin único fin es “enseñar”, sino que también implica una formación continua de los profesores, para poder reciclase y adaptarse a los cambios del entorno, esto conlleva a que los profesores se reúnan e intercambien sus conocimientos para que todos puedan aprender de todos.
            Éste proceso entraña  un cambio en “la escuela tradicional,” pues desde hace mucho tiempo y aun presente en la mente de muchas personas, la escuela eran centros estáticos pues se pensaba que los profesores sabían todo, por este motivo no necesitaban más formación y eran capaces de dar respuesta a todo tipo de necesidades de los alumnos, pero este pensamiento no es cierto, pues vivimos en un entorno incierto con grandes cambio como son: sociales, tecnologicos, etc.
            Con este proceso innovador se pretende que la escuela esté a la par que la sociedad, para cubrir las necesidades que los alumnos tengan y así poder dar una visión más amplia del aprendizaje.

            Debemos tener en cuenta las dificultades y barreras para avanzar hacia los centros educativos que aprenden, estas características están bien reflejadas en el texto de Gairin y son:


v   Cultura tradicional: Predomina las clases magistrales en las escuelas, como método de aprendizaje fomentando el memorismo de conceptos. De este modo el profesor transmiten lo conceptos que los alumnos tienen que memorizar importando solo el resultado, sin importar los sentimientos de los alumnos, su motivación, etc.
v   Individualismo: Muchos docentes separan el proceso de aprendizaje como un ámbito aislado solo de la asignatura que imparte, al igual que los recursos que crean en el aula utilizados para su clase sin compartirlos con sus compañeros.
v   Comodidad de los profesores. Debido a que son trabajadores fijos y que suelen impartir el mismo temario todos los años, muchos docentes se estancan sin ofrecer innovaciones, lo que implica un problema pues no se atienden a las nuevas necesidades del entorno ni a la diversidad de alumnado.
v   Falta de formación del profesorado. Como hemos comentado con Bolivar, el entorno es cambiante y con ello las necesidades de los alumno son diferentes, por lo que el profesor necesita un proceso de formación continua para ser flexible ante los cambios
v   Poco conocimiento sobre las nuevas tecnologías: Las nuevas tecnologías son parte de la vida cotidiana del alumno, en cambio muchos docentes no nacieron con las nuevas tecnologías, por lo que el alumno tiene más conocimiento que el docente, esto no es malo, porque No tenemos que saber más que los alumnos sobre ellas, lo que tenemos que saber es como darles un buen uso.
v   Masificación de profesorado. Para solucionar la masificación de profesorado es necesario estructuras de coordinación por debajo del claustro como son: reuniones de nivel, coordinaciones de ciclo, etc. Para que sea posible es necesario que el centro permita horas y lugares para que se puedan darse éstas reuniones.


 
¿Qué condiciones deben darse?


          La planificación es necesaria para conocer tanto de recursos espaciales como temporales y así saber cuales de las iniciativas son viables,  de esta forma conseguiremos unas estrategias comunes. Para ello es necesario la Implicación y colaboración de todos los miembros que deberán  reflexionar  acerca del proceso, la coordinación con los demás docentes, el aprendizaje del docente mediante la experiencia, etc, de este modo conseguiremos un equipo Comprometido con su trabajo.


            Por lo anteriormente explicado nos damos cuenta que ser requiere la presencia de liderazgo, es decir un liderazgo horizontal y no vertical, de esta manera la decisiones se determinan de forma consesuada. Se supone que los directores deberían de ser líderes pedagógicos, pero en la mayoría de las ocasiones no tienen la suficiente formación para poder hacerlo.

            Es imprescindible que este proceso se realice una evaluación constante, para ser conciente de los “errores” y poder modificarlos con propuestas de mejoras.

Las estrategias propuestas son:

Estrategias operativas: Proporciona herramientas y estrategias para trabajar en grupos.

            Permite intercambiar conocimientos y recursos didácticos con el resto del profesorado así aprenden, unos de otros, lo que implica una formación continua del profesorado, característica fundamental de los centros que aprenden

Estrategias globales: Compromiso de todos los componentes de la comunidad educativa.

            Requiere un trabajo en equipo, con el fin de mejorar las relaciones en el centro.




            Me ha parecido modelo ejemplar, que desgraciadamente no es habitual en los centros escolares, pero si es cierto que cada vez hay más propuestas de mejora que implican a todos los miembros de la comunidad educativa hacia necesidades más reales de la vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario