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domingo, 27 de febrero de 2011

¿Los centros educativos aprenden?

UNA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE.

Antonio Bolívar

El entorno en el que vivimos cambia continuamente y van surgiendo nuevas necesidades en cuanto a la enseñanza, se necesitan nuevos conocimientos y aprendizajes. Por ello, los centros educativos están obligados a cambiar para dar respuesta a estas exigencias de la sociedad. Deben poseer la destreza suficiente para adaptarse a un futuro impredecible.

La mayoría de las escuelas siguen métodos de aprendizaje que no cubren estas necesidades, se acomodan a un método rutinario en el que el maestro habla y el alumno escucha. Por ello estas escuelas son consideradas como centros estáticos. Sin embargo, las organizaciones que aprenden se comprometen a cambiar esto. La educación publica actual esta lejos de las necesidades que la sociedad demanda.

¿Qué es una organización que aprende?

Una organización que aprende no tiene como fin único enseñar sino que también el profesorado tiene una formación continua y especializada. Es imposible dar una correcta formación a los alumnos y alumnas si el propio profesorado del centro no tiene dicha formación. El profesorado deben proponer innovaciones e ideas que mejoren el clima de enseñanza del centro.

El modelo de aprendizaje que desarrollan los profesores es el aprendizaje organizativo, esto implica que los profesores ante errores surgidos en actividades propuestas, no las corrigen mediante una simple adaptación, sino que buscan nuevas soluciones.

Las organizaciones que aprenden son flexibles ante los cambios y su profesorado coopera y se coordina para trabajar de manera conjunta. Estas organizaciones hacen que los maestros se unan para crear dinámicas, trabajos en grupo... y se interesen para conseguir mejoras. Los centros se autoevaluan e intentan no caer en los errores cometidos hasta el momento.

UNA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE. Joaquín Gairín.

¿Qué características tiene una organización que aprende?

  • Un centro educativo que aprende ante la toma de decisiones, se informa a todos lo miembros y forman parte de la toma de las mismas, llegando a un consenso por la mayoría.

  • La educación se basa en un acuerdo mutuo entre los profesores que comparten ideas y recursos, se apoyan y crean actividades para todos los alumnos pero atendiendo a las características individuales.


  • Las organizaciones que aprenden poseen recursos tanto materiales como humanos para desarrollar prácticas innovadoras.


  • Los miembros del centro se reúnen, toman decisiones en consenso y trabajan en grupo.

Dificultades y barreras para avanzar hacia los centros educativos que aprenden.

El funcionamiento de las clases sigue un esquema prefijado y rutinario, el profesor desconoce la forma de ser de cada alumno y por ello no se atiende a sus necesidades personales, el trabajo desarrollado es individual y no cooperativo, si surgen conflictos o problemas se derivan hasta que llegue a la persona encargada de solucionarlo por asignación del sistema y existe una fuerte competencia entre los trabajadores del centro por conseguir méritos para destacar frente a los demás pero siempre dentro de los límites marcados.

Condiciones que deben darse para crear cultura de colaboración en los centros educativos.

Los miembros que forman los centros educativos deben desarrollar un trabajo cooperativo entre ellos pero siempre con ayuda de las instituciones. Los profesores deben tener estrategias de mejora e innovación. También padres, madres, alumnos, profesores y demás que forman el centro educativo deben planificar las tareas y proyectos, implicarse en todo lo que puedan y coordinarse entre ellos.


Estrategias que podemos utilizar para crear centros innovadores.

Participación y trabajo en equipo, la formación para los centros que permitirá renovarse continuamente, organización y calidad, tutorías y orientación, la investigación-acción y el apoyo profesional entre compañeros.

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