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domingo, 13 de febrero de 2011

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA


La convivencia viene generando desde hace tiempo un malestar creciente en los centros educativos hasta el punto de que la violencia escolar y los problemas de convivencia han propiciado una visión de desconcierto e inseguridad en los mismos.


En los centros educativos existen tres maneras de intervenir ante un conflicto:

1. El Modelo Punitivo

Sanciona ante una falta. La sanción disuadirá al infractor y a otros.

Limitaciones que observo:

El problema no se arregla la víctima queda indefensa y en el agresor no se le despierta el sentimiento de culpa sino el del rencor aumentado hacia la víctima ya que ha sido castigado.

En este modelo no se da la posibilidad de que ambos protagonistas dialoguen y no se da la reconciliación entre víctima y agresor ya que a este le impone un castigo.
Creo que es un modelo poco eficaz, ya que generalmente se suele reincidir al no haberse arreglado anteriormente el conflicto.

2. El Modelo Relacional


Se da una comunicación y un dialogo directo con la intervención de mediadores, aunque no estén cualificados para ello.


Ventajas que observo:


Hay más diálogo entre las partes y se pueden conocer lo que ha hecho llevar a cometer el daño y ocasionar el conflicto.
Resolución de conflictos entre las partes involucradas en algunos casos.
Sigue el modelo de justicia restaurativa ya que se llega a un acuerdo entre ambas partes.

El colegio no actúa en la resolución sino los propios implicados. El centro no actúa en el conflicto ya que es una reunión privada entre las partes.

Inconvenientes:

Difícil de aplicar por la falta de un mediador experto e implica mucho tiempo.


3. El Modelo Integrado de Mejora de la Convivencia

Intenta combinar las ventajas de los dos anteriores y solventar las limitaciones.
El centro tiene un papel activo en el conflicto.

Tratamiento personalizado de los posibles conflictos.

Equipos de mediación con formación específica (alumnos + profesores)
Genera un marco de confianza en el colegio.

El video nos mostraba un modelo relacional profesor-alumno que se asemeja al modelo integrado. Ambos utilizan el medio comunicativo como arma de prevención y resolución, dándole mucha importancia a las relaciones interpersonales, ya sean profesor-alumno o entre alumnos. Esto se deba a la importancia de la comunicación y la confianza en las relaciones sociales.

Bajo mi experiencia en las prácticas puedo decir que se aplicaba en el aula el modelo relacional totalmente, los conflictos entre alumnos se solucionaban o se trataban principalmente con el tutor básicamente, también es cierto que los conflictos en el aula que se produjeron fueron simples y con fácil solución pero no por ello menos importantes.


Según el texto de Torrego, llego a la conclusión que el modelo más adecuado para aplicar en la aulas es el último el modelo integrado ya que es un proceso voluntario en el que se brinda la oportunidad a dos personas en conflicto para que se reúnan con una tercera persona neutral (mediador) para hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo.


Es un acto cooperativo en vez de competitivo que see basa en un proceso de resolución de conflictos y está orientado hacia el futuro en vez del pasado, ambas partes son posibles ganadores. Exige honestidad y franqueza y se preocupa por las necesidades de cada parte.

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